La gran batalla: ebooks vs libros de papel

ebook-libro

Durante los últimos años la batalla entre el libro de papel y el formato digital o ebook ha ido en aumento, la fácil accesibilidad y un poco de nostalgia literaria ponen al lector en una encrucijada a la hora de escoger. Aquí miraremos de cerca las ventajas y desventajas de cada uno, para que al final como lectores decidamos si existe un ganador.

 

El «titan» que no se extingue

Durante una gran parte de la historia de la humanidad los libros han acompañado nuestra búsqueda incansable de conocimiento, búsqueda que ha sido posible gracias a la invención del libro, un fiel aliado que nos ha permitido visualizarnos desde el inicio de los tiempos.

Desde la impresión del primer libro en papel hasta nuestros días, estos objetos se han dado a la tarea constante de evolucionar con el pasar del tiempo y permitirnos un acceso más simple a su valioso contenido. Aunque la tecnología ha ido en auge y el incremento de los «asuntos» tecnológicos se hace evidente, el libro en papel se niega rotundamente a dejar de existir.

Durante mis años en la escuela secundaria tuve la oportunidad de leer muchos libros impresos y tener poco acceso a lo digital, realmente fue hasta terminar el bachillerato que el libro digital o ebook apareció en mi panorama.

El libro impreso fue y sigue siendo aun una opción muy viable y sobre todo convencional para obtener información, hoy en día no solo se puede adquirir en las bibliotecas publicas de cada ciudad sino que son de fácil adquisición en las calles más comerciales de las grandes metrópolis.

El gran titan impreso continúa siendo de uso obligatorio en muchos países, las escuelas y universidades continúan proliferando el uso de este elemento; que más que nostálgico se convierte en una opción alternativa a la tecnología que parece inundarlo todo.  Muchos de los lectores optan por el formato impreso alegando que con el libro digital el desgaste visual es más elevado y la concentración disminuye, otro factor fundamental es el olor particular que emana, sí, que aunque suene un poco raro es una de las razones por las cuales muchos lectores establecen una conexión directa con el texto.

Somos seres que percibimos el mundo a través de los sentidos, el tacto uno de los más importantes. Desde que somos niños aprendemos de nuestro entorno a través de la interacción directa con los objetos que tocamos, haciendo del libro impreso uno más de nuestros objetos de aprendizaje, razón por la cual muchos lectores afirman que el aprendizaje se optimiza y la lectura continuada se hace más efectiva.

 

Un «titan» bastante pesado

Una de las desventajas que tiene el libro impreso en nuestros tiempos es sin duda el espacio que ocupa en nuestras vidas, un mundo como el nuestro en que cada vez el espacio vacío se reduce para cumplir con la inmensa demanda de población y que esta a su vez sin duda, busca acomodarse a una vida más simple y liviana.

La llegada del ebook en un formato que puedes guardar en un aparato electrónico de poco peso y que permite acceder a miles de libros a la vez, es un claro golpe a las preferencias de algunos » comensales» de libros, que prefieren lo fitness, lo light, la «facilidad» propia de los tiempos modernos.

 

El nuevo «chico» del vecindario 

Vivimos en un mundo en constante evolución, todo el tiempo las nuevas cosas remplazan a las antiguas de forma inevitable. El mundo es la mejor pantalla; un constante movimiento de estilos de vida, de nuevas especies, de grandes descubrimientos que nos llevan un paso más hacia un cambio, sea evolutivo o no es inminente. El ebook llego para quedarse.

Desde hace ya varios años se ha convertido en la alternativa más cómoda y «chic» de leer y conocer historias a las que jamás «tal vez» habrías tenido acceso de no tener esta herramienta. El uso de las tecnologías de la información en las escuelas, instituciones educativas y academias se ha convertido en una forma de globalizar el conocimiento. Un mundo que cada día tiene mayor acceso a redes sociales y a una red infinita de información en la cual basta con dar un «clic», es un mundo que recibe con brazos abiertos al chico nuevo del vecindario.

Al igual que el libro impreso, el ebook permite una lectura continuada y un acceso constante a muchas historias simultáneamente, el poder interactuar con muchos autores que están «al alcance de las manos», hace del ebook el formato predilecto de las nuevas generaciones.

Indiscutiblemente el punto más fuerte del ebook , es el contexto donde nos desenvolvemos actualmente; un mundo superpoblado y con una alta «criminalidad» ecológica. Las nuevas generaciones del siglo XXI encuentran en este formato una manera de mantener los recursos naturales a salvo, además de ser una forma viable y sostenible de vivir.

Un «chico» costoso y complicado 

Los precios de los libros digitales podrían ser el talón que haga tropezar a la tendencia que aunque se mantiene, no es la única opción por la que los lectores se deciden. Los altos costos de algunos libros y el desconocimiento de muchos lectores que no son tan «diestros digitales» como se esperaría, hacen que el ebook se mantenga vigente pero no eclipse del todo la historia de antaño.

 

Una batalla que aún no termina

Siendo un poco complicado determinar el nivel de audiencia exacto que tiene cada formato y las elecciones que como usuarios de esta nueva era tendremos en un futuro cercano y aunque la tecnología continúe encandelillando nuestros sentidos y este aquí para quedarse, para seguir en constante evolución; el libro impreso continuará haciendo parte de esta historia que es tan humana como el libro mismo.

Deja un comentario